La Argentina fue señalada por la organización Transparencia Internacional (TI) como un país en el que es evidente la falta de aplicación de políticas estatales contra el soborno transnacional para empresas de nuestro país.
Entre las fallas que destaca el informe sobre la Argentina, aparecen las deficiencias en la protección de denunciantes de casos de corrupción del sector público y privado, y las dificultades respecto del acceso a la información sobre los casos de corrupción existentes, además de la falta de conocimiento respecto de la Convención de la OCDE entre los empresarios argentinos.
También quedan resaltadas dificultades relacionadas con la ausencia de una base de datos unificada sobre información de casos de corrupción existentes a nivel provincial, así como los inconvenientes para conseguir información en los juzgados desde que el artículo 204 del Código Procesal Penal afirma que la información del caso es solamente accesible para las partes.
El caso de soborno reportado en el documento involucra a la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA) y está vinculado con la renovación de un contrato que poseía para la explotación de una planta hidroeléctrica en Filipinas.
También se mencionan la existencia de acusaciones por soborno que se llevan adelante contra IBM Argentina, Siemens, Thales Spectrum Argentina, Ansaldo Energia SpA, Skanska y Accor Services.
La falta de jurisdicción nacional para los casos de soborno, la ausencia de responsabilidad criminal para las corporaciones, las deficiencias en el programa nacional de protección de testigos y la ausencia de leyes para proteger a los testigos en el sector privado son las advertencias que realiza TI en su informe acerca de la Argentina.
También destaca que existen retrasos significativos en las investigaciones judiciales, principalmente debido a los atrasos de los informes de los peritos, y a las demoras al momento de realizar pedidos de asistencia internacional a la Justicia en el exterior.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/24/noticia_0053.html
Brasil, beneficiado por el conflicto Gobierno vs. campo
Un experto en temas que afectan al Mercosur asegura que, debido a la crisis, los inversores confían en el país vecino y no en la Argentina.
Para el director de la empresa argentina de consultoría Abeceb, Dante Sica, los problemas locales destacan a Brasil a los ojos del mundo como un suministrador confiable en momentos que aumenta la demanda internacional por alimentos.
" Queda muy en claro la diferencia entre la política brasileña y la argentina. Eso hace de Brasil un suministrador mucho más confiable que Argentina a los ojos del mundo. Hasta puede hacer que Brasil conquiste mercados donde Argentina los está perdiendo".
El analista de Abeceb opinó que la actual política económica de Argentina contribuye a ahuyentar las inversiones externas, que se dirigen preferencialmente a Brasil y a Chile, los dos países sudamericanos que han obtenido el "grado de inversión" de agencias internacionales de análisis de riesgo.
"Argentina se aísla cada vez más del mundo. El contraste es tan fuerte que los capitales que quieren venir a la región han elegido a Brasil y no a Argentina. La corriente extrarregional de inversión se instala en Brasil y en Chile", opinó.
Sica agregó que esa situación favorece el ingreso de empresas brasileñas en Argentina: "Entre los grandes inversionistas, no hay nadie que quiera invertir en Argentina, salvo Brasil".
"Los capitales europeos y estadounidenses cada vez vienen menos. Brasil entiende mucho mejor la política pública argentina que el resto de los países. Parece estar más acostumbrado. Eso le permite una posición muy importante en lo que se refiere a compras de empresas", agregó.
Según el experto, desde 2002 las más de 100 empresas brasileñas instaladas en Argentina invirtieron 10.000 millones de dólares en proyectos y adquisiciones, como las de PeCom, realizada por Petrobras, y la de Quilmes, realizada por la Compañía de Bebidas de las Américas.
Las inversiones de capitales brasileños corresponden hoy al 25 por ciento de las inversiones extranjeras en Argentina.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/24/noticia_0047.html
La Justicia desestimó una nueva denuncia y archivan una causa contra Kirchner por los US$ 554 millones depositados en Suiza y repatriados en abril pasado
La causa, empujada por un fiscal, buscaba esclarecer presuntas "irregularidades administrativas" ocurridas entre 2003 y 2006. El Juez de Recursos, Rubén Lobos, rechazó el pedido del fiscal Andrés Vivanco para que el ex presidente y gobernador santacruceño Néstor Kirchner se presente ante la Justicia para prestar declaración indagatoria en la investigación. El fiscal se había basado en el fallo del ex vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas, José Lorenzo Pissani, quien no aprobó el informe de los balances de 2004, 2005 y 2006 debido a que, dictaminó, “faltaron comprobantes, faltó control de fondos y que no se cumplieron las leyes".
En su resolución el juez expresó que "la administración, manejo y rendición de activos financieros de la provincia de Santa Cruz en el exterior (...) durante el período 2001-2005 ha sido investigada y como consecuencia de lo actuado fueron dictados los sobreseimientos" correspondientes. Lobos resolvió que los imputados "no pueden ser nuevamente objeto de persecución penal en violación del principio que tiene reconocimiento explícito en la Constitución Nacional".
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=6256
No hay comentarios:
Publicar un comentario