Algunos diputados de la oposición encabezados por Claudio Lozano, hicieron una conferencia de prensa para presentar un informe en donde revelan que desde la aplicación de las nuevas retenciones, el Gobierno apenas recaudó el 24,7% de las exportación agrícolas –19,3% menos de lo impuesto después del aumento– y benefició de esa manera a las grandes empresas exportadoras de granos. La información surge de datos oficiales. Los diputados analizaron la recaudación de esta alícuota desde enero de 2007 al 31 de mayo de 2008, y determinaron que en ese período –que incluyó el aumento en noviembre de 2007 cuando las retenciones subieron de 27,5% a 35%–, “sobre un volumen de exportación de u$s 21.268,9 millones se recaudaron por retención u$s 4.984,9 millones (equivalentes al 23,4%) cuando en realidad se tendría que haber recaudado u$s 6.432,9 millones”.
El problema, es que esa diferencia de 1.447,9 millones de dólares constituye una defraudación al fisco practicada por los exportadores pero pagada por los productores. Es decir, los más débiles pagan la retención real y los más fuertes siguen evadiendo los costos.
Como ejemplo, los diputados entregaron una lista de empresas que, entre el 11 de noviembre y el 31 de mayo, se apropiaron de un monto superior al millón de dólares declarando retenciones más bajas que las vigentes. Son apenas 22 empresas que concentran el 70% de la exportación como el caso de Cargill, Vicentin, Nidera y otros nombres de compañías multinacionales.
Con esos números, los diputados concluyeron que “no va haber recursos para el Fondo para la Redistribución Social –anunciado por la Presidenta hace dos semanas– porque éste se nutre con recursos aportados por las retenciones que superen el 35% de las exportaciones” y que debería analizarse la forma en que el Estado deduce las exportaciones que son el origen de este conflicto que ya pasó los cien días.
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=6713
http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/24/noticia_0002.html
Cristina, entre los tres peores presidentes del continente
El ránking que desde hace tres años elabora la consultora mexicana Mitofsky, que evalúa la percepción que los ciudadanos de países americanos tienen de sus mandatarios, colocó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el puesto número 14, sobre un total de 16 países.
Según el sondeo, la mandataria cuenta con un 26% de imagen positiva, superando solamente al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, quien ayer renunció a su función para ocupar una banca en el Senado.
Justo por encima de Cristina, en el puesto número 13, se encuentra el presidente estadounidense George W. Bush, a quien la guerra en Irak le valió una caída muy significativa en la percepción positiva de su gestión. Hoy, sólo el 30% de los estadounidenses evalúa que Bush hizo un buen trabajo al frente del país, a poco más de 200 días de la fecha en que dejará el poder.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/24/noticia_0014.html
-Certificaciones de que operaban con clientes argentinos con cuentas en el exterior. No aceptaban transferencias menores a 150 mil dólares y hay registro de inversiones que llegan hasta los 147.613.819,54 dólares.
-Folletos del banco donde se hablaba de “deslocalización de domicilio fiscal”, lo que podría significar –según consta en la denuncia– que asesoraban a los clientes sobre métodos para evadir los impuestos cuando sacaban la plata del país.
-Documentos que certifican que la mayoría de los depósitos estaban en las sucursales del BNP en Suiza, Uruguay y Luxemburgo.
-Planillas con los cumplimientos de objetivos de los empleados: el jefe de la oficina registra 30 millones de dólares de depósitos conseguidos en un año y el resto de los asesores (9), sumas que van de los ocho a los veinte millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario