martes, 8 de julio de 2008

Destacados 08-07-08

Fernanda Reyes presentó un pedido de informes por incumplimientos en el Programa Federal de Construcción de Viviendas

Las casas kirchneristas están bajo la lupa. La diputada de la Coalición Cívica, presentó un pedido de informes por incumplimientos en los plazos, los montos y los objetivos previstos para las dos primeras etapas del Programa Federal de Construcción de Viviendas, anunciado durante la gestión de Néstor Kirchner.
Hay un escaso avance del plan K desde su lanzamiento hace cuatro años hasta los primeros cinco meses de la administración de Cristina Fernández.
De las 120.000 viviendas anunciadas en 2004, con una inversión de 3.900 millones de pesos y que debían realizarse en un plazo de doce meses, se terminó el 48 por ciento. Y de las 300.000 casas prometidas en 2005, a las que destinarían 17.000 millones de pesos, sólo finalizaron 3.398 unidades, es decir, el 1,13 por ciento.
En el pedido de informes, dirigido al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, la diputada Reyes requirió explicaciones sobre los motivos de las demoras en la construcción de las viviendas, las posibles irregularidades en la transferencia de fondos a las provincias para la ejecución del plan y sobre el cumplimiento de los “estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social”. Hay auditorías oficiales que reflejan serias fallas en la edificación de las casas.
Reyes, quien integra la Comisión de Vivienda de la Cámara baja, advirtió sobre las diferencias de costos entre lo pactado por el convenio marco firmado hace cuatro años y los precios reales que se pagaron en las obras que hasta ahora se realizaron.“Nuestros cálculos muestran diferencias entre el valor del metro cuadrado convenido y el ejecutado que van desde el 3 hasta el 77 por ciento”, sostuvo.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=7036




Exhortan al país a sancionar a empresas corruptas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se mostró “seriamente preocupada” y exhortó a la Argentina a adoptar medidas para sancionar a las empresas que cometan actos de corrupción.
Varias de las empresas entrevistadas durante una misión que visitó el país en diciembre pasado admitieron que con frecuencia deben adoptar prácticas “poco claras” para concretar negocios. “Aunque ninguna de las empresas admitió abiertamente haber tenido que hacer frente a sobornos en forma directa, algunas indicaron que hacer negocios internacionales con frecuencia les significó meterse en áreas grises”.
Instan al país a tomar medidas contra la corrupción empresarial y llama la atención sobre “los largos plazos para obtener una decisión” judicial en los casos en que se registran irregularidades. Por otro lado, la OCDE criticó a las propias empresas por la falta de compromiso en la lucha contra la corrupción.

http://www.perfil.com/contenidos/2008/07/08/noticia_0006.html

No hay comentarios: