martes, 24 de febrero de 2009

La boleta única sería un avance

Gerardo Scherlis, especialista de la uba en temas electorales. Es una voz estrictamente académica. Valora una eventual reforma pero advierte que no borra la posibilidad de fraude. La diferencia entre sábanas, vertical y horizontal.

¿La boleta única oficial por cargo electivo elimina los problemas electorales? No. Ni siquiera extirpa el peligro del fraude electoral. Pero contribuiría a limitar algunas (“sólo algunas”) de las formas más grotescas del clientelismo. No mejorará sustancialmente el funcionamiento del sistema, pero es mejor que el modelo actual, que además es “una rareza en el derecho electoral comparado a favor del cual cuesta encontrar algún argumento sustancial, más allá de que estamos acostumbrados a él”. En rigor, la Argentina constituye el único caso en toda América Latina en el que cada partido presenta una boleta individual. Todas estas conclusiones pertenecen al especialista en ciencias políticas Gerardo Scherlis (UBA, actualmente doctorando en la Universidad de Leiden, Holanda), autor de numerosos trabajos sobre cuestiones electorales, quien también advierte sobre la verdadera “lista sábana”, que es horizontal, como la cama que nos hacen con ella.

“Es un avance en relación con el método actual de boleta por partido. La boleta única para cada cargo electivo diseñada, impresa y distribuida por la autoridad estatal pondría fin a la práctica de sustraer boletas del cuarto oscuro. Es difícil establecer la real dimensión de este problema, pero aunque el porcentaje de votos afectados fuera ínfimo, el problema existe”, explica Scherlis en diálogo con Crítica de la Argentina.

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=20420

No hay comentarios: