El Poder Ejecutivo Municipal, ha remitido al Concejo Municipal para su análisis y aprobación, el proyecto de Presupuesto de Erogaciones y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2009, así como los de Ordenanzas General Impositiva y Tributaria, ingresados como Actuación Simple Nº 67735-I-08 y Nº 67823-I-08 respectivamente.-
El Bloque del Ari del Concejo Municipal, viene analizando dichos proyectos a fin de adoptar el criterio a seguir en la oportunidad de su tratamiento, análisis del cual surge que los contribuyentes de Resistencia deberán hacer frente a un importante incremento en algunos impuestos que percibe el municipio, que si bien en principio afectarían a determinadas actividades comerciales, industriales y de servicios, en definitiva se trasladarán a todos los vecinos de la ciudad, tanto en su calidad de propietarios de inmuebles, bienes muebles, titulares o no de las explotaciones, o como simples consumidores.-
En efecto, en el Proyecto de Presupuesto 2009 se advierte un notorio crecimiento de la recaudación esperada en materia de Impuesto a la Publicidad y Propaganda. De un monto que en ejercicios anteriores, rondaba la suma de $200.000, y en el año 2008 la ha superado mínimamente, pero en el 2009 se espera recaudar la suma exorbitante de 32 millones de pesos. Y no existe error alguno en la expresión, pues en el mencionado proyecto se afirma que “ Impuesto a la Publicidad y Propaganda ”: Bajo este concepto se estima se producirá un importante crecimiento en la recaudación, en fecha 09/10/2008, mediante el dictado de la Resolución de Intendencia Nº 1731 se autoriza el llamado a concurso para la Contratación a Riesgo, en el marco de lo establecido en la Ordenanza Nº 2873 y sus modificatorias, a fin de recibir ideas y acciones con factibilidad económica para mejorar el sistema de cobro del Impuesto a la Publicidad y Propaganda, sobre los contribuyentes radicados fuera de la ciudad de Resistencia y que efectúan publicidad dentro del ejido municipal, aquí se busca establecer nuevos mecanismos que permitan mejorar los ingresos del Municipio y que no se afecte al contribuyente local.”( sic, pág. 19/20 ).-
En virtud de la resolución de Intendencia referida, se ha celebrado contrato con una empresa desconocida en la provincia, TRIBUTO S.R.L., la que realizará todas las gestiones de determinación y percepción del impuesto de mención, pactándose como retribución el 35% del incremento de la recaudación sobre una base fijada en un promedio de años anteriores.-
Más allá de toda consideración sobre este contrato, es importante que el vecino de Resistencia sepa que muy por el contrario a lo afirmado por el Ejecutivo Municipal, en cuanto a que el contribuyente local no será afectado, EL ARTICULO 222 DE LA ORDENANZA GENERAL TRIBUTARIA, hace que toda la actividad comercial, industrial y de servicios sea responsable del tributo, en cuanto establece: “ Serán responsables solidariamente con los anteriores, por el pago del impuesto, el propietario del bien inmueble o mueble donde el anuncio se exhiba o publicite. Además, serán responsables solidarios, los agentes, empresas publicitarias o instaladores del anuncio. Ninguno de ellos puede excusar su responsabilidad solidaria por el hecho de haber contratado con terceros la realización de publicidad. Las normas que anteceden son aplicables también a los titulares de los permisos o concesiones que otorgue la Municipalidad relativo a cualquier género de publicidad.”.
Es importante que cada vecino de la ciudad, analice la situación y saque sus propias conclusiones, freezers, heladeras, exhibidoras, sombrillas, mesas, sillas, servilleteros, etc, elementos que a diario vemos y se usan en el comercio, sea la despensa del barrio o el supermercado donde realizamos las compras, la confitería, restaurant, café, etc, quedan comprendidos. Por lo tanto, el Bloque Ari del Concejo Municipal hace un llamado a la reflexión a los contribuyentes, como también a sus pares del órgano legislativo, para que cada uno analice el impacto de esta medida en su actividad, con la certeza que todo incremento tributario se traslada al consumidor, implicando recesión, cierre de fuentes de trabajo, emprendimientos familiares, en definitiva ahondar la crisis.
Cabe agregar que los comerciantes de Barranqueras ya sufren las consecuencias de la implementación de medidas similares y fundamentalmente de la celebración de contratos similares, por lo que podrán opinar sobradamente sobre los inconvenientes que les ha generado.
Fuente: aricc-chaco.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario