domingo, 15 de junio de 2008

Cambios en la comunicación del Gobierno Cómo piensan revertir la caída de imagen

Fernández Novoa fue asesor de imagen de Lula y tuvo incidencia directa en la embestida kirchnerista contra Clarín, que incluyó la redacción del proyecto oficial para modificar la actual Ley de Radiodifusión. Esta semana fue nombrado vicepresidente de Télam, la agencia oficial de noticias que comanda Martín Granovsky. ¿Su misión? Garantizarle vidriera y difusión a la gestión de Cristina Kirchner.
LOS CRUZADOS. El conflicto del campo no sólo resultó catastrófico para el Gobierno en términos políticos. También lo fue en lo mediático. La Presidenta no logró mostrar iniciativa, apareció siempre a la defensiva y presentó notorias dificultades para transmitir las supuestas bondades de las retenciones.
Además de Fernández Novoa, se incorporaron otras piezas al flamante engranaje comunicacional. Entre las principales están:
* Felipe Yapur, quien coordinará los contenidos del Canal 7 desde una dirección del Sistema Nacional de Medios. El ex periodista de Página 12 trabajará para darle más pantalla al informativo a través de flashes y coberturas en vivo de las actividades de Cristina. Yapur venía trabajando en Télam. La pareja presidencial lo llamó para notificarle el ascenso.
* Zulma Richard, quien asumirá en la gerencia periodística de Radio Nacional, actualmente dirigida por Eduardo García Cafi. A la ex jefa de política de la agencia DyN también le pedirán un mayor abordaje de la gestión de Cristina, amén del conflicto del campo.
* Daniel Rosso, formalizado como número dos de Enrique Albistur en la Secretaría de Medios. El ex encargado de prensa de Aníbal Ibarra será el articulador de los mensajes y la propaganda pingüinos. Concretamente, se ocupará de que haya “flujo” de los contenidos que el Gobierno quiere hacer llegar a la radio y la televisión.
* Luis Lázaro y Gustavo Bulla se incorporaron como elenco estable del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Lázaro, proveniente de la CTA, al igual que Fernández Novoa y Rosso, había estado en Canal 7. Bulla es un académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Integra el equipo de Damián Loretti y fue uno de los autores del trabajo sobre la cobertura mediática del lock out agrario que tanto embelesó a Cristina.
Oficialmente, los cambios no se explican en la urgencia. En la Casa Rosada prefieren hablar de una “nueva etapa”. Pero en política, como en el fútbol, cuando un equipo gana, excepcionalmente se altera su formación.
CORRUPCIÓN. Los nuevos cruzados comunicacionales del Gobierno deberán interactuar en ámbitos donde persisten focos de corrupción. En la Casa Rosada vienen poniendo la mira en Alejandro Ruiz Laprida. Se trata de un lobbista radical, amigo del influyente Enrique Coti Nosiglia, que no tiene cargo en Télam pero sí personas que le responden.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, lo mencionó en malos términos en numerosas ocasiones. Nadie sabe si la misión del “talibán” Fernández Novoa –políticamente cercano al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli– incluye, además de modificar la impronta periodística de la agencia, algún tipo de auditoría administrativa.
Clarín publicó en agosto de 2000 la red de contactos de Ruiz Laprida. “Alcanzan a la primera línea de la Prefectura, de la Policía Bonaerense y la Federal. Hay quienes dicen que influye como pocos en el actual jefe de esa Fuerza, el comisario Rubén Santos, al que le acerca sus contactos con el FBI. ¿A cambio de qué? El tiempo dirá”, dice el artículo del periodista Gerardo Young.
Por entonces, a Ruiz Laprida ya se lo ligaba con el empresario Alfredo Yabrán. Y de eso pueden dar cuenta los legisladores que integraron en su momento la comisión antimafia del Congreso. En la actualidad mantiene sus contactos de inteligencia y hace negocios gracias a ellos.
¿Por qué nadie lo denuncia si es vox populi en la agencia el rol de Ruiz Laprida? ¿No hay pruebas? ¿Priman las lealtades políticas? ¿Los negocios compartidos? ¿Cunde el pánico?
Otro dato que, en medio de tantos cambios, llamó la atención es el regreso de Alberto Baduán a la dirección de finanzas del COMFER. Julio Bárbaro lo había desplazado de allí en 2007 por desmanejos. La SIGEN, la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas iniciaron actuaciones.
Gabriel Mariotto, el reemplazante de Bárbaro, se opuso al regreso de Baduán. Pero finalmente cedió ante la orden de Alberto Fernández. La designación salió por decreto a la velocidad de un rayo.



Vecinos de Resistencia se autoconvocaron en la Plaza 25 de Mayo para apoyar al campoEn Resistencia se registró un cacerolazo en la Plaza 25 de Mayo, fueron muchos los que salieron a repudiar los hechos con un caerolazo y pancartas en la plaza central de Resistencia, donde a pocos metros se desarrollaba el acto de la Policía del Chaco. JXI Chaco estuvo presente.

No hay comentarios: