miércoles, 11 de junio de 2008

Denuncian que debe participar la Nación para autorizar la instalación de la planta de arrabio

Por la utilización de un puerto y un río de jurisdicción nacional
Raúl Montenegro, presidente de la FUNAM, es premio nóbel alternativo

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) denunció que el Gobierno del Chaco "no tiene jurisdicción para autorizar unilateralmente la localización de la planta de arrabio de la empresa brasileña Vetorial". Aseguró que "debe participar la Nación, porque utilizará un puerto y un río de jurisdicción nacional".


La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) denunció que el Gobierno de Chaco no tiene jurisdicción para autorizar unilateralmente la localización de la planta de arrabio de Vetorial.



"FUNAM está recopilando antecedentes para realizar un eventual pedido de
investigación en el fuero penal de la justicia federal" indicó el presidente de FUNAM, el Dr. Raúl Montenegro. Se le pediría al fiscal que investigue "el apoyo del gobierno de Jorge Capitanich a la empresa Vetorial, en especial la relación de un funcionario del gobierno chaqueño con la empresa brasileña". Esta investigación podría extenderse a funcionarios nacionales.



FUNAM ya participó de otros resonantes casos de contaminación. Como resultado de sus presentaciones judiciales logró la imputación de altos funcionarios de la Nación, como por ejemplo, del presidente de SENASA.



Vetorial había intentado radicarse en otro lugar del Chaco, en Puerto Tirol. Pero la resistencia de las ONGs chaqueñas y los vecinos logró que el gobierno anterior negara la autorización.



FUNAM denunció también que el Gobierno del Chaco "no tiene jurisdicción para autorizar unilateralmente la localización de la planta de arrabio de la empresa brasileña Vetorial. También debe participar la nación". La revelación fue hecha por el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, quien le advirtió al gobierno chaqueño que la planta de arrabio "utilizará un puerto y un río de jurisdicción nacional" y que tanto las materias primas para el funcionamiento de la planta como su producto, hierro colado, "se transportarán en barcazas por el río Paraná, donde ejerce su jurisdicción la Prefectura Naval Argentina". Agregó que numerosos organismos de la Secretaría de Ambiente de la Nación y otras dependencias "también deben emitir opinión y autorizaciones" y que el gobierno del Chaco "no
puede arrogarse competencias federales". Montenegro recordó que el área ofrecida por el gobierno para la radicación de Vetorial y otras industrias "es un humedal protegido por la Convención de Ramsar donde viven además más de 400 personas cuya forma de vida peligraría". Sostuvo además que las convenciones "están por debajo de
la Constitución, pero por encima de las leyes nacionales y provinciales".



FUNAM consideró además como "excepcional" la lucha que lleva adelante el Foro de la Tierra del Chaco y sus organizaciones "contra la empresa Vetorial de Brasil". Consideró que el gobierno de Jorge Capitanich "está cometiendo un gravísimo error".
Sostuvo además que el movimiento de ONGs de esa provincia "le está haciendo conocer al resto del país que el gobierno provincial apoya un inédito regreso a La Forestal y al siglo XIX".



El Dr. Raúl Montenegro, que recibió el premio Nóbel Alternativo en Suecia, anticipó que FUNAM está recopilando antecedentes para realizar "un eventual pedido de investigación en el fuero penal de la justicia federal".



Se le podría llegar a pedir al fiscal que investigue si el gobierno de Jorge
Capitanich "incumplió normativa provincial y nacional vigente al apoyar la
radicación de la empresa Vetorial", y que indague "hasta las últimas consecuencias la relación de un funcionario del gobierno chaqueño con la empresa brasileña". Hugo Bobis, encargado de personal de la Dirección de Bosques, prestó su domicilio particular (9 de Julio 2830 en Resistencia, Chaco) para que tenga allí su sede legal
la empresa Vetorial. Sugestivamente la Dirección de Bosques es el organismo encargado de fiscalizar la producción de carbón vegetal en Chaco, el insumo que la siderúrgica brasileña necesitaría en grandes cantidades: hasta 180.000 toneladas por año. Actualmente la provincia del Chaco produce unas 216.000 toneladas de carbón vegetal por año, con lo cual la instalación de la planta de arrabio casi duplicaría
la presión extractiva sobre los bosques del Chaco. Según FUNAM "la investigación también podría extenderse a funcionarios nacionales que tienen jurisdicción sobre instalaciones ubicadas o a ubicarse en las costas del río Paraná".



Tras subrayar que la radicación de Vetorial "es un tema muy complicado" y que ya se habrían violado normas vigentes, El Dr. Raúl Montenegro agregó que la decisión de llevar el caso a la justicia penal "dependerá de los acontecimientos".



FUNAM responsabilizó al gobierno de Jorge Capitanich "por el ingreso al Chaco de una empresa que tiene serias dificultades en Brasil para utilizar grandes cantidades de carbón vegetal. Llegan al Chaco porque hay mucho carbón vegetal, los controles ambientales de los bosques nativos y de las industrias son francamente malos, y el río facilita el transporte de insumos y producto final".



La planta de arrabio Vetorial ya había intentado radicarse en otro lugar del Chaco, en Puerto Tirol. Pero un gobierno anterior negó la autorización. En esa oportunidad las organizaciones de la sociedad civil y pobladores de Puerto Tirol manifestaron exitosamente su total oposición.

FUENTE: http://www.chacoonline.com.ar/nota.php?nro_nota=6082

No hay comentarios: