PRESENTANCION ANTE LOS JUZGADOS FEDERALES DE TODAS LAS PROVINCIAS
Afirman que no se cumple el piso de 34% que exige la ley para el reparto de impuestos con las provincias.
Con aportes de técnicos que trabajaron junto a Javier González Fraga, la UCR descubrió que el Gobierno no cumple con la coparticipación de impuestos. De esta manera, la oposición se suma al reclamo de gobiernos provinciales y municipales: ponen el grito en el cielo porque no les queda nada de las retenciones. En ese sentido, la UCR señala que "las retenciones, además, reducen las ganancias de los productores, con lo cual, en cada aumento de la alícuota, crecen los ingresos del Estado nacional en detrimento de las provincias donde se generan esos recursos". Ganancias, un impuesto coparticipable, pierde ante cada suba de las retenciones.
La UCR también descubrió otras fallas en el reparto de los impuestos con las provincias. Por eso esta semana, y al compás de la delicada situación del campo, los dirigentes del radicalismo de cada provincia, con Gerardo Morales a la cabeza, presentarán denuncias en los juzgados federales provinciales.
De acuerdo con Morales, se debe cumplir con un piso mínimo de transferencias a las provincias que se establece por ley en 34%. Pero eso no sucede. Así las cosas, las provincias dejarían de percibir unos 24.206 millones de pesos este año. La nación transferirá unos 70.725 millones, pero el artículo 7 de la ley de coparticipación 23.548 establece que debería transferir 94.931 millones. A eso se añade:
Los Anticipos del Tesoro Nacional, conocidos como ATN, acumulan $ 5.700 millones sin que fueran a las provincias.
Las provincias le ceden a la Nación $ 2.700 millones por normas internas de la AFIP.
En el caso del impuesto al cheque, donde el 30% es coparticipable, sólo el 15% les llega a las provincias. Así, las provincias pierden $ 580 millones porque les transfieren de menos.
Otro tanto ocurre al computar los pagos de contribuciones patronales a cuenta del IVA. Allí las provincias pierden $ 950 millones.
En las provincias donde se hizo sentir la protesta del campo, si se cumpliera con el piso de 34% establecido por ley para la coparticipación, su realidad sería distinta. Buenos Aires percibiría este año $ 20.624 millones, en vez de 13.705 millones. Córdoba, 8.339 y Santa Fe, 8.393.
FUENTE: http://www.clarin.com/diario/2008/06/09/elpais/p-01601.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario