lunes, 9 de junio de 2008

Los K aportan al Estado menos que si fueran productores en el campo

Contracciones de la estructura tributaria y las retenciones


Como un elemento para el debate acerca del campo, PERFIL comparó los aportes al fisco que realiza Néstor Kirchner con la de un supuesto productor agropecuario que dispusiera de un patrimonio equivalente al del matrimonio presidencial. Asumiendo como válida la última declaración jurada de Kirchner, se pudo establecer que el aporte del campo es mayor que el de la actividad rentística de laja más poderosa del país. La presión tributaria del campo es del 42% mientras que la que padece Kirchner es del 30%. Retenciones mediante, el ruralista aporta $ 800 mil más.

Si Cristina y Néstor Kirchner fueran productores agropecuarios, sus aportes al erario público serían significativamente mayores, según se desprende de un análisis que PERFIL realizó basándose en la última declaración jurada del ex presidente de la Nación. Le aportarían a las cuentas del Estado nacional casi $ 800 mil más de lo que lo hacen ahora con sus ingresos provenientes de la actividad inmobiliaria, sus rentas financieras y los cargos públicos.

Con el asesoramiento de un estudio contable, este diario pudo conocer el monto que la familia presidencial debería pagar al fisco por el impuesto a los Bienes Personales y a las Ganancias. Al mismo tiempo, y mediante un ejercicio teórico, se trasladó el patrimonio surgido de la declaración jurada de Kirchner a bienes equivalentes en la producción agropecuaria.

También fueron emulados sus ingresos brutos; antes de descontar cualquier tipo de impuestos a la comercialización de granos en puerto. El resultado es que si los ingresos que disfruta el matrimonio K surgieran del agro, la carga impositiva a la que se verían sometidos sería del 42%, número claramente mayor que el 30% que aportan.

En su última declaración jurada, el ex presidente de la Nación reconoció 16 casas, 13 departamentos, seis terrenos y dos locales comerciales, la mayoría en Río Gallegos y El Calafate. Sumando valuación fiscal –en los casos en los que es la única disponible– y valor de adquisición más mejoras –en el resto–, esos inmuebles valen $ 13.006.724. En concepto de alquiler, esas propiedades devengaron $ 5.264.105, durante el año pasado.

La otra gran actividad económica de la familia K es la financiera. Siempre según los datos de la declaración jurada, se sabe que cuenta con depósitos a plazo fijo por US$ 4.025.718, que arrojaron intereses de $ 1.171.809 durante 2007. Los $ 162.820 anuales que percibió como presidente, más $ 352.000 que recibió de un fideicomiso inmobiliario completan los ingresos del ahora titular del PJ, durante año pasado.

Los bienes de Néstor y Cristina suman $ 25.486.449, lo suficiente como para acceder a la propiedad de un campo de 822 hectáreas en pleno corazón del país sojero: Pergamino, Provincia de Buenos Aires, donde se llega a pedir US$ 10.000 por hectárea.

Las inversiones presidenciales están bien asesoradas. Según el análisis conducido por la contadora Adriana Piano de SMS, San Martín, Suárez y Asociados –a quien, para preservar su objetividad, PERFIL le presentó dos modelos de declaración jurada sin revelar en ningún momento a quién pertenecían–, el cocktail de inversiones inmobiliarias y financieras, junto con los sueldos que percibió Néstor Kirchner como presidente de la Argentina durante 2007, suman un ingreso anual de 7.017.637 pesos.

A ese número se le descuentan gastos del 5% del valor de las propiedades inmobiliarias –cifra estándar deducible del impuesto a bienes personales–, 27% de Impuesto a las Ganancias –$ 1.885.144– y otros $ 180.012 a las arcas públicas nacionales a través de Bienes Personales.

Si el matrimonio utilizara su riqueza para exportar granos, en cambio, aportaría sólo el 6% de sus ingresos en concepto de Impuesto a las Ganancias –$ 406.860– y nada más que el 0,75% de Bienes Personales –$ 6.847–. Pero, por supuesto, este cálculo no incluye las retenciones de 36% –$ 2,5 millones.

En total, aportarían $ 2,9 millones, en lugar de los actuales $ 2,1 millones que se deducen de la declaración jurada.

FUENTE: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0267/articulo.php?art=7819&ed=0267



No hay comentarios: