viernes, 27 de junio de 2008

Solicita informes sobre expropiación de tierras de Puerto Vilelas

La diputada Alicia Terada solicitó un pedido de informes a la Fiscalía de Estado para saber si se dio trámite a la expropiación establecida por la sanción de la ley 6.092 referida a tierras de Puerto Vilelas, que serían utilizadas para un parque industrial en esa localidad.

La iniciativa responde a reclamos formulados por más de 80 familias que son ocupantes hace aproximadamente 15 años de las tierras expropiadas, y que ahora temen ser desalojados por la instalación de industrias, como ser la planta de arrabio Vetorial S.A entre otras.

Estas familias son pequeños productores que trabajan la tierra que habitan, donde a través de huertas comunitarias, la pesca y la cría de animales satisfacen su necesidad alimentaria.

El pedido de informes presentado por la diputada, solicita también se manifiesten los trámites de expropiación cumplidos a la fecha, y si se hubiere abonado suma alguna por la expropiación, se informe quien determinó el monto y procedimiento utilizado para fijarlo.

http://www.aliciaterada.blogspot.com
http://www.chacoonline.com.ar/nota.php?nro_nota=6258



Vetorial se quedaría sin terreno si prospera un proyecto de diputados

La idea de los legisladores es que el terreno donde se prevé la instalación de un parque industrial en Vilelas, donde se instalaría la planta de Arrabio, sea traspasado al municipio para que éste entregue esas tierras a las familias que allí están afincadas.
Los diputados aliancistas son cofirmantes del proyecto de ley Nº 1943/08, por el cual pretenden modificar el articulo 2º de la ley Nº 6092, estableciendo que “los inmuebles afectados por el articulo primero, serán entregadas en propiedad por el Poder Ejecutivo Provincial al Municipio de Puerto Vilelas, con destino a las familias que se encuentran en la posesión de los predios en unidades económicas familiares, las restantes dentro del anillo de defensa contra inundaciones, serán destinadas a viviendas familiares y obras de infraestructuras públicas; y los predios que se encuentren fuera del anillo de defensa contra inundaciones, solo serán destinas a espacios públicos de usos recreativos".

http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=11509



El Pingüino Echegaray tendrá $1.000 millones más para subsidios

Con ese refuerzo de chequera, Kirchner busca disciplinar a gobernadores, industriales y productores rurales díscolos. Fue la reasignación más alta del año.

En medio del conflicto con el campo, el Gobierno decidió duplicar los recursos de la ONCCA, el ente que distribuye los subsidios del Estado para fábricas y productores de alimentos. Superpoderes mediante, el jefe de Gabinete le giró 932,7 millones de pesos.

La ONCCA ya había repartido este año casi 1.000 millones de pesos y en cinco meses llevaba ejecutado el 92% de lo previsto para todo 2008. Lo que recibió ayer supera el presupuesto anual para asistencia alimentaria a indigentes (809 millones) y duplica lo destinado al plan nacional de salud materno-infantil (447 millones).

A diferencia de esos programas con foco en los sectores más pobres, los subsidios a los alimentos apuntan a frenar las subas de precios para toda la población. Pese a ellos, según mediciones privadas, la canasta básica de alimentos acumula un aumento que araña el 20% en los últimos seis meses.

El Gobierno echó mano al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que alimenta a su vez el Programa de Asistencia Financiera (PAF) utilizado para refinanciar las deudas del interior con la Nación. La administración Kirchner reforzó así una chequera con la que busca disciplinar a productores rebeldes, a gobernadores díscolos y a industriales cada vez más quejosos por la baja del dólar y el impacto de la guerra gaucha en los negocios.

Hasta el momento, los fondos de la ONCCA fueron principalmente para las grandes fábricas de lácteos, harinas y aceites y un puñado de plantas de faena de pollos. Entre enero del año pasado y marzo de éste, el organismo entregó 700 millones de pesos a sólo 10 empresas.

Entre ellas están Molinos, Sancor, Mastellone (La Serenísima), Cargill, Rasic (Cresta Roja) y Aceitera General Deheza, del senador oficialista Roberto Urquía. A cambio de esas compensaciones millonarias, las compañías se comprometieron a no trasladar a los precios los incrementos de sus materias primas. Los críticos del sistema sostienen, sin embargo, que los subsidios reforzaron la concentración del negocio alimentario en pocas manos. Aducen que los trámites para acceder a ellos imponen un costo prohibitivo para las pymes del sector.

La ONCCA se encarga de distribuir también las compensaciones entre los sojeros más chicos alcanzados por la suba de las retenciones. Pero el sistema todavía no arrancó debido a la continuidad del conflicto: apenas se aprobaron cinco pagos por 63.128 pesos.
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=6926

El gobierno quiere bajar aún más las retenciones a la exportación de petróleo

El Ministro De Vido proyecta bajar las retenciones al petróleo. Mientras las empresas extranjeras extraen el petróleo casi sin pagar impuestos, y en el momento en que el precio mundial del crudo es el más alto en la historia, se pretende seguir entregando los recursos del Estado.

La intención es incentivar la inversión de las petroleras multinacionales que operan en el país y explotan el crudo argentino.
Es decir, la intención es seguir entregando el patrimonio nacional, y con la complicidad del gobierno dejar que las empresas concreten el saqueo del petróleo. Eso va a provocar que en muy poco tiempo comencemos a importar este importante recurso, cuando el país posee gran cantidad de reservas aún inexploradas.
PDVSA y Repsol YPF, entre ellas. En medio del conflicto entre el Gobierno y el campo y mientras el Congreso debate el proyecto de ley de retenciones al agro, el Ministerio de Planificación, que lidera Julio De Vido, estaría a punto de introducir reducciones al esquema de alícuotas con las que se grava a la exportación de crudo patagónico. La medida, según explicó el diario BAE, respondería a la necesidad de incentivar la inversión, en momentos en que el barril de crudo patagónico perdió valor frente al WTI por su alto contenido de azufre. Además, el objetivo sería favorecer la perforación de pozos en la proyección marina del golfo San Jorge, entre las provincias de Chubut y Santa Cruz . ¿Incentivación por el aumento del crudo? ¿Pero con el campo no han hecho al revés? Dijeron que como la soja había aumentado su valor, las retenciones debían aumentar. Aquí parece que a medida que aumenta la posibilidad de las ganancias, bajan los impuestos. Eso si, solo para las empresas extranjeras.
Así, el Gobierno quiere premiar con beneficios económicos a la anglosuiza Repsol YPF, la venezolana PDVSA y la angloargentina Pan American Energy, todas ellas multinacionales que exportan gran parte de su producción y que estarían a punto de “aventurarse al mar”.

http://www.malvinense.com.ar/snacional/n0108/693.html

Firma petitorio para evitar el saqueo de nuestros recursos naturales

http://www.malvinense.com.ar/petitorio.php

EL SAQUEO Y LA ENTREGA MINERA EN LA ARGENTINA

La minería en Argentina, es sinónimo de saqueo. Pues las empresas extranjeras que desean trabajar en nuestro país, dejan tan solo unas moendas al Estado nacional, sin retenciones, sin impuestos, y con infinidad de beneficios impositivos. Las regalías que pagan las empresas, en su mayoría canadienses, estadounidenses y británicas, no pasan del uno por ciento sobre lo que declaran exportar, una vez deducidos gastos de todo tipo como permite la legislación, cuando en otros países superan el 35 por ciento.En algunas zonas del país además reciben reintegros por las exportaciones, además de combustible y energía eléctrica subsidiados.
La minería en Argentina, es sinónimo de entrega. Pues el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, permiten de forma indiscriminada la instalación de empresas extranjeras, sin límite ni cupo alguno, para que extraigan del país, recursos naturales no renovables y con gran valor geostratégico. Aquí no existen retenciones. Y por si fuera poco, la mayoría de las empresas que se están instalando, contaminan el medio ambiente.

No hay comentarios: