lunes, 13 de octubre de 2008

Aborígenes levantarán el acampe cuando los reciba el Gobernador

Las cinco organizaciones aborígenes que acampan en la plaza 25 de Mayo desde el viernes pasado, adelantaron que levantarán la protesta sólo si el Gobernador Jorge Capitanich responde al pedido de audiencia y cumple con los compromisos asumidos en el inicio de su gestión.
Mártires López enumeró los reclamos que aún no fueron respondidos por el Gobierno provincial. Entre ellos figuran: la construcción de mil viviendas; cuatro mil puestos de trabajo; la adjudicación de 500 hectáreas; la creación de un programa de producción integrada y de emergencia alimentaria; maquinarias para los pequeños productores de Pampa del Indio, entre los principales.
Entre los manifestantes se encuentran referentes originarios y criollos de Pampa del Indio, Presidencia Roca, General San Martín, Fontana, Las Palmas, La Leonesa y del Gran Resistencia.
Primera Línea.

Preocupantes resultados sobre el estado de salud de los chaqueños

El informe fue elaborado por un grupo de profesionales y estudiantes de medicina venidos desde la Universidad Maimónides de la provincia de Buenos Aires a través de un convenio en conjunto con el gobierno de la provincia del Chaco, y la Universidad del Chaco Austral, con trabajos a campo realizados en Sáenz Peña, El Sauzalito y Taco Pozo.

El sondeo en Sáenz Peña: Los profesionales de la salud dijeron que las cifras arrojadas en algunos barrios de esta ciudad, sobre todo a los chicos en edad escolar son casi alarmantes. Indicando que el tratamiento y el diagnóstico en la mayoría de los casos no es el adecuado, porque en un gran número de alumnos de la escuela 221 del barrio San Cayetano presentan problemas de peso y de talla producto de la mala alimentación, y por consiguiente esto traerá también problema en la salud bucal, que se diagnostico severos problemas en la mayoría de los casos.

Estadística preocupante: Los estudios que se realizaron en las distintas localidades del interior a arrojado que gran parte se encuentra con una mala alimentación, producto de varios factores como puede ser la pobreza o la falta de una mejor alimentación, teniendo en cuenta que muchas veces no se come frutas y verduras. Además se realizó la medición de talla y el control de peso para ver si hay desnutrición o sobre peso de cada uno de los mismos, además del control de la glucemia y anemia que son producto de grados avanzados de desnutrición, y donde se encontraron varios casos en esta barriada, además de realizarse una revisión integral en los adultos en esta población ya que nuestro trabajo se baso fundamentalmente en los chicos ya que han venido varios pediatras, señalaba Peretta. Manifestando en el mismo orden que esto se da por falta de una política de salud en alimentación en la provincia, ya que es inconcebible que en una provincia como esta donde es productora de gran cantidad de frutas y verduras tengan estas falencias.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=24997

No hay comentarios: